martes, 30 de noviembre de 2010

Chunchitos de Huamantanga - Provincia de Canta

Reseña Histórica de los Chunchos en Huamantanga

·   Versión según el Sr. Vitálio Campos Ramos:

Por los años 1885 – 1888, cuando Huamantanga atravesaba tiempos de sequía por la naturaleza, abandonaron su población para emigrar a otras localidades. Es así que cuando la familia Espinoza Guardamino Castañeda, se trasladan a la región de la selva en busca de mejores oportunidades, pero como ellos eran devotos del Señor de Huamantanga siempre tenían intenciones de volver a su pueblo, más aún cuando se rinde homenaje al patrón del pueblo, el día 3 de mayo. Fue entonces que indicaron formar un grupo de bailarines para homenajear al Señor en esa fecha.

Al principio estaban formados por dos familias, después lo integraron otras personas, y como ellos captaron las costumbres de la región de la selva, lo combinaron con la nuestra.

Entonces decidieron ponerle el nombre a la danza Los Chunchitos, para la cual confeccionaron una vestimenta a base de vistosos colores de las plumas de aves de esta región, matizadas con perlas y adornos naturales, con mantos estampados y coloridos pañuelos.

 Al principio fue un poco rústico, y con el transcurso del tiempo fue mejorando. La orquesta que acompañaba la danza utilizaban instrumentos como: charango, guitarra y quena. Pero después fueron reemplazados por  instrumentos de nuestra región como: arpa y flauta, donde los bailarines están  conformados por un número de 3 parejas (hombres y mujeres).

Es así como esta danza se formó y en uno de aquellos años se presentó por primera vez en Huamantanga (el día 3 de Mayo). Y como tuvo aceptación de los pobladores de la comunidad, muchos fieles que vinieron a rendir homenaje en la fiesta del Señor de Huamantanga se impactaron con el colorido de la vestimenta y la danza propiamente dicha.

Esta danza fue reconocida como natural de la localidad, hoy en día se presenta todos los años en Mayo, fecha en que se rinde homenaje al patrón del pueblo.




Descripción de la danza
           
Es una danza que se ejecuta en la festividad del Señor de Huamantanga, y en ocasiones para la Virgen del Carmen. Así, también, esta danza está relacionada a la Fiesta de Cruces ya que en esa fecha, se celebra al señor de Huamantanga.

Se muestra presente durante las diferentes etapas del recorrido de la imagen y al final de la misa, como acto de adoración.

Está formada por tres parejas (tres chunchos y tres chunchas) que danzan al compás de la música adorando a la santísima imagen, con diversas representaciones de la cruz en sus desplazamientos, siendo acompañadas por diversos cantos.

Mensaje de la Danza

El mensaje es netamente relacionado al tema de acto de fe, de fervor y  devoción al Santo Patrón, Señor de Huamantanga.

Estructura Coreográfica y Musical

El Pasacalle: Es el desplazamiento que realizan los danzantes trasladándose por las calles, mostrando su destreza, habilidad y belleza de su vestuario, invitando a los pobladores y observadores a participar de la fiesta.

La Canción: Es la melodía que entonan sus integrantes en la puerta de la iglesia, cuando se presentan para rendir homenaje al patrón del pueblo, el día 3 de mayo. Una de sus estrofas dice:

“Oh Señor de Huamantanga,
aquí estamos tus devotos,
que hemos venido desde lejos,
en tu fiesta del 3 de mayo,
con la danza de los chunchitos…”

           
Mudanzas: Son etapas del baile que realizan los danzantes el estilo y la creación varia cada año, a veces se modifica. Las que presentamos hoy son:

         1. La cruz: Los danzantes representan en persona a través de sus movimientos tribales la forma de la cruz. Significa la insignia del cristo crucificado; donde el Señor de Huamantanga, después de haber terminado su labor en la iglesia se crucificó para mostrar su grandeza ante todo el creyente católico. Termina la representación con la adoración a la cruz del cristo crucificado.

         2. La casita: Los danzantes representan una de sus mudanzas en esa etapa. Al ritmo de la orquesta y al compás de sus movimientos realizan la figura de una casita o chocita ancestral de sus lugares de origen en donde la primera de las parejas forma la casita con sus lanzas, y el resto de los danzantes acompañados cada uno de sus parejas van ingresando a la casita, que significa lugar donde viven sus familiares y descendientes. Varones con brazos sobre el hombro de sus parejas muestran su cariño y ternura sobre su fiel compañera, más aún en la fiesta del 3 de mayo con que celebran su alegría.

         3.  La trenzada: Está representada por un asta bicolor que simboliza los colores de nuestra bandera, de ella se desprenden una variedad de cintas de colores que muestran la belleza de sus vestimentas resaltando el colorido de sus plumas. Los danzantes, a través de sus movimientos entre cruzados irán trenzando el asta bicolor:

La música se pone más alegre y las parejas intercambian posiciones hasta alcanzar el límite de las cintas; después de un movimiento completo nuevamente al son de la orquesta irán destrenzando las cintas hasta el punto inicial. Esta mudanza termina con el zapateo de los bailarines que muestran su fulgor y alegría en el baile.

Estribillo: La ceremonia llega a su parte central. Los danzantes intercambian posiciones al contorno de sus parejas formando una especie de número 8. Primero la inician los hombres por la columna de las mujeres en forma individual (con la lanza sobre el hombro mostrando el heroísmo guerrero y protector de su pareja). Después irán desfilando las mujeres por la columna de los hombres donde  estos recibirán de cada una de ellas la caricia y aprecio.

La Relanzina: Es el desenvolvimiento de esta danza, llegando así a su momento más alegre, considerado como festejo familiar. Se nota la variación del ritmo de la música. Los danzantes celebran jubilosamente la fiesta, acompañados de sus parejas forman un círculo o ruedo, intercambia movimientos. Sobresale el zapateo de los estos, que alegremente festejan la fiesta.

La Cocharquina: Es la última etapa del baile, la fiesta está por  terminar. Cada pareja demostrará su gran destreza y habilidad en el baile. Esta parte se considera como una especie de competencia entre parejas al ritmo de la orquesta. Primero los hombres dando media vuelta inician el festejo con aplausos y palmadas hacen bailar a sus parejas, y ellas lo disfrutan dando muchas vueltas. Seguido les tocará a las mujeres preparar el festejo de los hombres que también demostrarán sus habilidades en el baile hasta llegar al punto final.

Vestimenta

         Varón:
  • Camisa manga larga color blanco
  • Pantalón (interior) de color blanco
  • Vincha o cabezal tejido; adornada con plumas, greca dorada, mostacillas y lentejuelas.
  • Cinturón adornado también con plumas de colores y cintas diversas
  • Brazaletes adornados
  • Rodilleras adornadas
  • Pañuelo de color o floreada para la cabeza.
  • Lanza de madera, de medio metro aprox.
  • Zapatos de vestir
Mujer:


  • Anaco (falda como la llaman ahí), recta de color
  • Blusa de color blanco u otro color claro
  • Pañuelos de colores
  • Delantal adornado con greca, mostacilla, otros
  • Brazaletes adornados
  • Mantilla
  • Lanza o media luna (mas grande que la del varón)
  • Zapatos de taco






Acompañamiento musical
                       
 Los instrumentos musicales que acompañan esta danza son:

  • La flauta
  • La tinya o tamborcito (hoy reemplazada por el arpa)
  • El violín


Reforzando mi Aprendizaje



Cuestionario
1.- ¿A qué se debe el origen de la devoción Señor de Huamantanga?
2.- Proponga otro posible origen del Señor de Huamantanga que usted crea.
3.- Realice un comentario acerca de la peregrinación al señor de Huamantanga.
4.- ¿Considera usted que antes de la llegada de los españoles al Perú se practicó algún tipo de peregrinación?
5.- Realice mediante un mapa conceptual  una descripción de la danza Chunchitos de Huamantanga
6.- Mencione qué personajes intervienen en la danza.
7.- Describa la vestimenta del varón y la mujer.

8.- Analice y redacte un pósible origen de la vestimenta tomando en consideración la evolución que debió haber tenido.
9.- ¿Qué instrumentos musicales intervienen en la danza?

7 comentarios:

  1. para esta pagina web esta muy bien por q asi aprenden y a la vaz nos conocen mas de esta danza q es muy linda porq yo tambien la bailo

    ResponderEliminar
  2. Señores de Huamantanga con el debido respeto que se merecen, hago de su conocimiento que referente a la danza de los chunchitos tiene su origen & historia se conoce la danza a nivel provincia de canta , sabemos que en diferentes pueblos de nuestra provincia resaltan la danza de los chuchitos pero el origen solo lo tiene un pueblo en nuestra querida provincia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sinceramente esta de más que estén inventando historias de los chunchitos como está que acabo de leer, no se quién publicó esto pero esta totalmente mal informado. El origen de la danza de los chunchitos es san josino y está reconocido a nivel provincial y que yo sepa creo q también esta reconocido en la municipilidad de Lima en su departamento de cultura. Así que a la persona que publicó esto creo q debe rectificarse porque lo escrito en este blog no es para nada cierto.. y decirles que los chunchos nunca se ha tocado con violín, se baila sin máscara, la falda de las chunhcas no es tan larga ya que lo esencial de las chunchas es mostrar un poco de coqueteo, en la cocharquina no detallas que lo esencial es el zapateo fuerte y sincronizado por parte de los danzantes.
    en general e escuchado como tocan los chunchitos en huamantanga y pues la flauta no sale de una tonada.. pero debo decirles que cada mudanza tiene su tono propio.

    Reconozco que en huamantanga hay un grupo 3 de mayo de la Sra Arce que bailan muy bien los chunchos pero ella tambien sabe que el origen de los chunchos es san josino.. estoy seguro

    ResponderEliminar
  4. k hago con este anonimo payaso el chunchito de huamantanga es netamente huamantanguino al final los danzante de huamantanga son mejores que los de san jose .
    san jose = corral consejo de huamantanga

    VIVA HUAMANTANGA

    ResponderEliminar
  5. Estimados Zamacaba,
    Les escribe Daniel Vacaflores, antropólogo boliviano. No encuentro otra forma de ponerme en contacto con ustedes. Deseo pedir su autorización para usar dos de sus fotos para un libro de los bailes chuncho como fenòmeno pan-andino en Perú, Chile y Bolivia. Por favor pónganse en contacto conmigo vía mi e-mail: vacofly@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Los chunchos son de canta en general..así lo vi y me encanta esa danza .al margen de dónde se creó. Pero buena danza q demuestra alegría.. la generación actual valorará eso como yo!!

    ResponderEliminar